Tenemos nuevos Patrones que velan porque las cosas en Alosa funcionen bien. Los patrones son las personas que se reúnen con la dirección y saben cómo va el dinero de la Fundación y su funcionamiento.
Proponen cambios para que todo vaya bien. Como el presidente, al que muchos ya conocéis: Joan Escolar Pujolar.

PRESENTACIÓN

La Fundación Tutelar Alosa se creó el 14 de marzo de 1994, al considerar que había que separar la asistencia residencial y/o ocupacional, de la tutela de las personas con discapacidad intelectual que en ese momento vivían en la Fundación Aspros.

El objetivo principal de la entidad es defender, promocionar, desarrollar y extender los derechos humanos de las personas con discapacidad (psicosocial, intelectual o propia del proceso del envejecimiento) y/o con enfermedad mental, al tiempo que acompañar a las personas en conseguir el bienestar y la dignidad y poder buscar la autonomía a través del apoyo jurídico y social.

Su ámbito de actuación es de Lleida y comarcas leridanas.

Está inscrita en el Registro de Fundaciones del Departamento de Justicia con el número 800 y en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya con el número E-02016.

La actividad principal se lleva a cabo, en el marco de las llamadas «instituciones de protección de la persona», reguladas en el Código civil de Catalunya, cuando un juez decide encargar, en los ámbitos que considere (tutela y curatela, defensa judicial, guarda de hecho, asistencia y otras formas jurídicas), el apoyo jurídico de una persona.

La Fundación ofrece un servicio de asesoramiento (no financiado por la Administración) dirigido a entidades, profesionales y particulares, que tiene por objetivo prever necesidades de cara al futuro de la propia persona o de familiares con discapacidad.

El número de personas atendidas por la Fundación no ha parado de crecer. Este crecimiento se debe a que la Fundación no ha rechazado nunca ningún caso, fueran cuales fueran las dificultades que presentara, con la única condición de que el plan de trabajo se situara en las comarcas leridanas.

Durante más de quince años de vida de la Fundación, ésta ha apoyado a más de 500 personas.

La Fundación también quiere impulsar y promover la creación de programas, recursos y equipamientos sociales que mejoren las condiciones de vida de todo el colectivo de personas con discapacidad psicosocial, intelectual o cognitiva derivada del proceso de envejecimiento, que puedan necesitar, así como la calidad de vida de sus familias.

Tiene una plantilla de más de 8 profesionales, la cual desarrolla su tarea en red con el resto de profesionales de las áreas económico-patrimonial y jurídica, así como con otras instituciones, organismos y profesionales externos.

La Fundación se financia, principalmente, a partir de un convenio con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, que subvenciona los ingresos básicos. Aparte de esto, recibe ayudas puntuales de instituciones, entidades y particulares, que hacen aportaciones en forma de donación o de obra social.

LA ORGANIZACIÓN​

El Patronato es el órgano de gobierno de la Fundación, que la administra y la representa, de acuerdo con la Ley y los Estatutos, y asume todas las facultades y funciones necesarias para la consecución de los fines fundacionales.

EL ORGANIGRAMA:​

EL PATRONATO:​

Presidente:
– Joan Escolar Pujolar
Fundador de la Fundación.

Secretaria:
– Anna Herrera Brescó
Hermana de una persona con discapacidad residente en Aspros.

Vocales:
– Jesús López Llaquet
Padre de una persona con discapacidad.
– Anna Campos Valverde
Diplomada en Ciencias empresariales. Master de ESADE en Administración y Dirección, con más de 25 años de experiencia en la dirección de entidades del ámbito social.
– Rosa Mazarico Balagué
Maestra y ex directora de las Escuelas Especiales de la Llar de Sant Josep de Lleida.
– Ramon Mateu Roure
Padre de una persona con discapacidad y antiguo profesor de la UdL.
– Imma Buj Alvarez
Psiquiatra.

EL EQUIPO

DIRECCIÓN

· Ester

es la encargada de que el dinero que cobran los tutelados vayan por buen camino y no se acaben antes de tiempo.
De este modo se garantiza que podamos tener dinero de bolsillo, tarjetas en algunos casos, y las personas atendidas puedan comprar lo que necesiten.
Todo lo que hace lo tiene que explicar cada año en el juzgado.

El juez supervisa el trabajo de la Fundación por su buen uso y funcionamiento.

AUXILIAR ADMINISTRATIVA

Mari es la que atiende cuando las oficinas están abiertas.
Se ocupa de dar los encargos y de comprar el tabaco y hacer gestiones.

ÁREA JURÍDICA

La tutela necesita el control judicial de aspectos personales y patrimoniales de los tutelados.
Durante este año esta función la ha desarrollado la persona que dirige la entidad.

También disponemos de un abogado externo que defiende a las personas tuteladas y sus derechos.

RESPONSABLES SOCIALES

Laura y Jaume son los que atienden a las personas del servicio de tutela.
También están David y Carme, que atienden otros tutelados y tuteladas.
Se encargan de hacer las gestiones de su grupo de tutelados.
Los acompañan al médico y, cuando es necesario, hacen visitas al centro o al domicilio.
Les compran la ropa o cosas que necesitan.
Celebran los cumpleaños y los días festivos (por ejemplo, comprando los regalos de Navidad).
Hablan de aspectos importantes de la vida y ayudan a gestionar los trámites para hacer posible el bienestar del día a día.
Orientan a la persona para ser feliz.

RESPONSABLE DEL SERVICIO DE PRETUTELA

Ester es la responsable de pretutela de la Fundación Alosa.
Se encarga de dar soluciones y confianza a las familias que atienden a una persona con discapacidad intelectual y que están preocupadas por su futuro cuando ellos no estén.
También orienta –y hace seguimiento– a las personas con discapacidad intelectual que serán, en un futuro cercano, atendidas en el servicio de tutela de Alosa.

SOPORTE DE ASPROS

Cuando necesitamos informáticos, tenemos el apoyo de Aspros, que también nos ayudan a contratar trabajadores y a archivar y controlar documentos.