¿Qué hacemos?

· En la Fundación Alosa velamos por las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.
· Acompañamos a las personas en su proyecto de vida.
· Rendimos cuenta al juzgado del trabajo que hacemos.

OBJETIVOS GENERALES DE LA FUNDACIÓN

La finalidad última de la Fundación es ejercer las funciones tutelares de las personas que estén a cargo, tal como se expresa en la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Catalunya, relativo a la persona y la familia.

Esta finalidad se implementará a partir de los siguientes objetivos generales:
1
. Garantizar la protección de la persona y el ejercicio de sus derechos.
2. Administrar los bienes de los tutelados con el fin de gestionarlos y incrementarlos.
3. Satisfacer en la medida de lo posible las necesidades de los tutelados para incidir en la mejora de su calidad de vida.
4. Promover de forma individualizada la persona tutelada buscando, diseñando y creando servicios que le permitan la integración en la sociedad.
5. Valorar de forma continuada el cumplimiento de los objetivos.

COBERTURAS Y SERVICIOS

Horario de atención al servicio:
El horario de atención presencial en las oficinas es de lunes a viernes de 8.30 a 16.30 h, y el lunes y el martes hasta las 18 h.

El Área Social se planifica y se adapta según las necesidades de sus tutelados y hacen las actividades de compras, acompañamientos médicos y/o visitas tutelares en las horas convenidas.

Hay atención telefónica en casos de urgencia las 24 horas los 365 días del año, y, si el caso lo requiere, se interviene de forma presencial.

Meses de apertura:
La Fundación no cierra ningún mes del año. Las vacaciones de los trabajadores se pactan para no dejar el servicio sin cubrir.

Información y asesoramiento sobre incapacidad y tutela:
Desde la Fundación Tutelar se ha informado tanto a familias como a profesionales sobre el procedimiento y la preparación del futuro de las personas con discapacidad intelectual y también sobre la labor que desarrolla Alosa. Es un servicio gratuito para todas las familias que lo solicitan.

MODELO DE GESTIÓN:

Con el afán de garantizar la calidad del servicio, la cultura y el respeto, y la promoción de los estándares éticos para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias:

– Trabajamos con un modelo centrado en la persona, que basa nuestras intervenciones para ofrecer una atención individualizada a la persona con discapacidad, acompañándola en la toma de decisiones, respetando sus derechos y contando con su participación activa.

– Somos miembros de un espacio de reflexión ética de la Fundación Aspros, donde intentamos debatir y velar por los casos éticos que nos plantean desde los diferentes agentes que intervienen, tales como trabajadores de atención directa, familias o, también, los mismos usuarios.

RELACIONES

La Fundación Tutelar Alosa, además de las relaciones que se mantienen con las entidades prestadoras de servicios, tanto públicas como privadas que tienen servicios para las personas tuteladas, ha ido consolidando relaciones con entidades privadas y administraciones, entre ellas:
– Juzgados y Fiscalía Provincial de Lleida.
– Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
– Centros y CRAE donde residen los tutelados o pretutelados.
– Infancia.
– Consejos comarcales.
– ICASS.

TRABAJO EN RED

– Miembro permanente de DINCAT con la asistencia a las reuniones.
– Miembro de la Federación de ALLEM.
– Miembro de la Federación Catalana de Voluntariado Social.
– Miembro de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

Además, hacemos todo tipo de coordinaciones con los servicios que rodean la vida de las personas que acompañamos:

– Coordinación con los Servicios Sociales de base de la ciudad.
– Coordinación con el CAD del Hospital de Santa María.
– Coordinación con el EAIA.
– Coordinación con la Cruz Roja de Lleida.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Atención directa
La entidad facilita la ayuda domiciliaria, residencial, ocupacional y laboral según las necesidades y aspiraciones de la persona. También acompaña a las personas usuarias al médico, al hospital, a comprarse ropa o hacer gestiones administrativas.
Por otra parte, se lleva a cabo una detallada gestión económica y patrimonial con un plan individualizado para cada persona que atendemos, y se presentan rendiciones de cuentas y de objetivos sociales anuales a la instancia judicial competente en cada caso.


Servicio de pretutela

Entendemos por este concepto, aquella situación en que un familiar manifiesta a la Fundación que quiere que ésta asuma la tutela o curatela cuando muera o esté incapacitado para ejercer este cargo. Los casos derivados por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias hasta que no se ha formalizado la aceptación de los cargos en el juzgado también estarían incluidos en el apartado de pretutela.


Asesoramiento a las familias

Desde la Fundación Tutelar ha informado tanto a familias como a profesionales sobre el procedimiento y sobre cómo se debe preparar el futuro de las personas con discapacidad intelectual y también sobre la labor que desarrolla Alosa.


Salidas de ocio

Con el objetivo de fomentar las relaciones sociales y facilitar la inserción social promovemos las salidas de ocio, facilitamos la asistencia a las meriendas de la Fundación, fomentamos las visitas con los familiares de la persona atendida y buscamos las ayudas necesarias para establecer redes dentro de la comunidad.
Ya hace unos años que hemos incorporado las salidas por centros o lugares de residencia con el fin de dar más atención a cada uno y compartir ratos de ocio entre amigos y los tutores de la Fundación. Intentamos que sean en función de sus peticiones o demandas. Cada año son diferentes y se cuida que sean asequibles y divertidas para todo el grupo.

ACTIVIDAD

Incremento de usuarios