¡Queremos!

· Mejorar la calidad de vida.
· Integrar las personas y darles los apoyos necesarios durante toda la vida.
· Defender sus derechos. Y hacerlo junto con la familia que los acompaña.

FINALIDAD DE LA FUNDACIÓN

MISIÓN
Proporcionar apoyo jurídico y social a personas mayores de edad con discapacidad psicosocial, intelectual o derivada del proceso de envejecimiento y/o enfermedad mental, que lo necesiten o puedan necesitarlo.

Mejorar la calidad de vida de las personas atendidas por la Fundación defendiendo, promocionando y desarrollando sus derechos y proporcionándoles, también a sus familias, información, consejo y asesoramiento.

Proporcionar asistencia para que las personas con discapacidad intelectual dispongan de las ayudas y apoyos necesarios para poder desarrollar su proyecto personal de acuerdo con su proyecto de vida, utilizando instrumentos que permitan a las personas expresar su voluntad y las responsabilidades asociadas.

Asumir el rol marcado por cualquier mecanismo legal designado por la autoridad judicial, atendiendo los deberes, obligaciones y límites establecidos mediante el apoyo judicial.

Desarrollar el servicio de pretutela, que tiene como objetivo prever necesidades de cara al futuro de la persona o de familiares con discapacidad y/o enfermedad mental. A menudo acuden personas que actualmente ejercen el apoyo respecto de algún familiar y prevén este apoyo (para el familiar y para ellas mismas) para cuando no puedan ejercerlo.

Emprender acciones legales en los tribunales de cualquier jurisdicción a fin de defender los derechos de sus beneficiarios y sus familias.

Aumentar la conciencia social, sensibilizar a la sociedad y cooperar con las autoridades y las organizaciones públicas o privadas en la mejora de los mecanismos de apoyo. Conferencias divulgativas a las familias al servicio de la ciudad.

Proporcionar asesoramiento jurídico y social a personas y profesionales interesados ​​en conocer de cerca el apoyo a la capacidad jurídica y colaborar con organismos públicos.

VISIÓN
La Fundación pretende ser una institución referente y consolidada que, a partir del compromiso con la sociedad y con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, trabaje para su plena integración, el ejercicio de sus derechos y para mejorar su calidad de vida. Atender el crecimiento de personas atendidas y mantener la calidad del servicio.

VALORES
• Compromiso y responsabilidad
• Atención centrada en la persona
• Trabajo próximo, global y flexible
• Intimidad y confidencialidad
• Autonomía individualizada

FORMACIÓN CONTINUADA DE NUESTROS PROFESIONALES

Queremos destacar la importancia de la formación que reciben a lo largo de todo el año todos nuestros directivos, trabajadores y colaboradores. Toda esta formación se recibe desde diferentes organizaciones y en ámbitos muy diferentes para recibir un enriquecimiento profesional que luego repercuta y se aproveche en todas las secciones de Alosa, tanto humanas y personales, como técnicas y de trabajo. Una valoración muy positiva desde todos los aspectos.

RECURSOS ECONOMICOS

Estos gráficos nos muestran la memoria económica del año 2019.

PROYECTOS

Vida independiente

Hemos solicitado plazas de apoyo en el hogar al Departamento de la Generalitat y nos hemos coordinado con el Área Social para apoyar a personas atendidas por la Fundación.
Así, ya tenemos varias personas en este programa de vida independiente y otros que viven de forma autónoma con el apoyo directo de la Fundación.

Para poder llevar a cabo estos proyectos, la Fundación tiene tres pisos propios, mediante la Agencia de Viviendas, para alquilarlos a personas que hagan vida independiente, a un precio ajustado a sus posibilidades económicas.

Fomentamos el bienestar emocional de los tutelados ofreciendo deporte para todos. Mediante una beca solicitada a la Diputación de Lleida, ayudamos a pagar las actividades de ocio deportivas de nuestros tutelados que tienen dificultades económicas para llevarlas a cabo.

También contamos con una subvención aprobada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, en la línea COSPE, de vulnerabilidad económica. Gracias a estas ayudas apoyamos, en todo momento, los itinerarios personales de cada uno de nuestros tutelados e intentamos que se sientan el máximo de útiles e integrados en la sociedad.

 

Hacemos ocio juntos
El proyecto pretende que las personas atendidas por la Fundación dispongan de un espacio para poder relacionarse con otros compañeros y compañeras con el fin de:

  • Impulsar las relaciones sociales de las personas que apoyamos.
  • Fomentar el empoderamiento promoviendo que tomen sus propias decisiones.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia con la Fundación.
  • Mejorar su calidad de vida.

Hacemos una comida o merienda anual con todos los tutelados de la Fundación.

En Navidad organizamos una comida con las personas que viven fuera del ámbito residencial para compartir un rato juntos con las personas trabajadoras de la Fundación.

Aparte, cada trimestre, organizamos salidas de ocio como ir a ver espectáculos, eventos deportivos o excursiones en talleres y comidas incorporadas.

 

Atención a familias vulnerables

El proyecto Atención a Familias en riesgo ofrece el apoyo y las ayudas necesarias para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene, ropa, medicamentos u otros productos a un grupo de familias en situación de vulnerabilidad social, específicamente las que tienen niños a cargo.

El objetivo del proyecto es mejorar o preservar la salud y cubrir los gastos de mantenimiento básico de las familias en situación de riesgo social y vulnerabilidad.

Las personas atendidas por la Fundación que tienen hijos o hijas a cargo, en algunos casos, si reciben el apoyo adecuado, pueden continuar viviendo en su propio domicilio y hacerse cargo de los menores. Se trata, por tanto, de favorecer al máximo la igualdad de estas personas y respetar y defender sus derechos.

Desde la entidad apoyamos a las personas con discapacidad intelectual con el fin de mejorar su calidad de vida, promovemos su inclusión social y la autodeterminación. El proyecto contribuye al desarrollo y al bienestar de la familia y de los menores que tengan a su cargo.

De la misma forma, el proyecto está alineado en la defensa de los derechos del colectivo y en la sensibilización de la sociedad en general, ya que trabajamos en beneficio de unos derechos que son universales para todos: el respeto, la dignidad, la igualdad, garantizando un techo, una alimentación y una atención a la salud.

Este proyecto es posible gracias a una subvención de vulnerabilidad línea N de la COSPE de la Generalitat de Catalunya.